El Consejo de la Cultura apuesta por una Muestra Nacional de Dramaturgia renovada y experimental

Manuela Infante lidera a un equipo de 50 artistas entre los que destacan Aliocha de la Sotta, Fernando Milagros, Paula Zúñiga, Amparo Noguera, Marco Antonio de la Parra.

La XVI Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo de la Cultura a través de su Área de Teatro, y dirigida por la directora artística, Manuela Infante, este 1 de julio comienza su nuevo proceso creativo. A esta instancia fueron convocados 50 artistas, entre ellos, Aliocha de la Sotta, Fernando Milagros, Paula Zúñiga, Amparo Noguera, Marco Antonio de la Parra.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini explicó que La Muestra nació para fomentar la dramaturgia chilena a mediados de los noventa, para abrir espacios a la cultura tras la dictadura. Esta instancia formó y consolidó autores como Juan Radrigán, Jorge Díaz, Marco Antonio de la Parra, Benjamín Galemiri, “pero hoy los tiempos han cambiado, y el Consejo de la Cultura debe asumir el crecimiento teatral y no sólo ser un concurso de dramaturgia”.

“Hoy nos encontramos en un momento distinto, en que hay gran diversidad de autorías, y el Consejo debe asumir este cambio y no sólo ser un concurso de dramaturgia, sino también generar el diálogo entre la escritura teatral y la puesta en escena”, aseguró la Secretaria de Estado.

Por su parte, Manuela Infante, considera que La Muestra es un baluarte del teatro chileno y que es imperioso que recupere un lugar central en la agenda teatral nacional. “Es mi profunda creencia que la Muestra Nacional de Dramaturgia es un patrimonio fundamental del teatro chileno. No hay otro festival de estas características en Chile. La Muestra fue, ha sido, y debe ser ahora y más que nunca un festival para la experimentación, la reflexión y el revoltijo” enfatizó.

Una evidencia de los cambios es que este proceso de creación se abrirá al público, que podrá ir a los ensayos, generando una reflexión permanente en torno al desarrollo de la Muestra. De esta manera, se fidelizará a nuevos espectadores y servirá como experiencia formativa para estudiantes y público general. Será un proceso vivo, que se podrá seguir día a día a través de redes sociales y que será relatado por Marco Antonio de la Parra, quien escribirá periódicamente sobre el desarrollo de esta nueva versión.  
La etapa creativa dura en torno a cuatro meses, período esencialmente de ensayos en Balmaceda Arte Joven, lugar llamado por el equipo “El Invernadero”. Luego, en octubre, se podrá ver el resultado de los montajes en Matucana 100.

Lucía de la Maza, coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, agregó que es importante mirar el proceso creativo completo del teatro. “Hoy apostamos por este cambio, porque La Muestra debe reflejar el estado del teatro chileno, en mayor cantidad de aspectos, como lo hacen las muestras nacionales de teatro de otros países”, afirmó. 

Manuela Infante fue invitada a asumir la Dirección Artística de la Muestra a mediados del 2013. Esta decisión marcó un cambio de visión para este programa, el cual necesitaba dialogar más con la escena chilena. Infante propuso trabajar con un equipo multidisciplinario en plena vigencia.

Fue así que convocó un equipo artístico conformado por alrededor de 50 artistas entre actores, actrices, directores, directoras, músicos, diseñadores, una coreógrafa y dos teóricos para que trabajen en conjunto la puesta en escena de los textos seleccionados. El entramado involucrará 11 propuestas escénicas que se crearán entre julio y septiembre en el Centro de Extensión de Balmaceda Arte Joven, ubicado en Quinta Normal.