Ministro Ottone confirmó a los nuevos directores de la Muestra de Dramaturgia Nacional

El Ministro de Cultura anunció que los directores Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca se harán cargo de la XVII Muestra de Dramaturgia Nacional.

El titular de Cultura comunicó que la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo de la Cultura, a través de su Área de Teatro, será dirigida por primera vez por una dupla artística de renombre: Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca. Asimismo, informó que el nuevo concurso para ser parte de la Muestra estará abierto hasta el 30 de septiembre.

El ministro Ernesto Ottone destacó: “Desde el Consejo de Cultura nos pareció fundamental que para dar un nuevo y renovado impulso a la Muestra, era necesario confluir distintas visiones con respecto al quehacer teatral. Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca son  una dupla innovadora y con visiones teatrales tan distintas, que juntos crean un  complemento extraordinario para poder relevar una muestra diversa e inclusiva”.

Para participar de la Muestra, que se realizará en octubre de 2016, la convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de este año y los resultados se darán a conocer en diciembre. Las obras deberán ser inéditas, sin estreno profesional o premio. Igualmente, no podrán postular aquellas que tengan un compromiso editorial o estreno programado antes de octubre del próximo año. No se aceptarán adaptaciones de otras obras ya existentes, de cualquier género artístico o literario.

El concurso contempla dos categorías: “Autores Emergentes”, autor que tenga hasta un máximo de dos estrenos profesionales a la fecha del cierre del concurso, o ninguna; y “Autores de Trayectoria”, orientado a aquellos que cuenten con tres o más estrenos profesionales a la fecha de cierre del concurso.

Nuevos directores

Este año por primera vez el Consejo de la Cultura define una dupla artística para la Dirección de la Muestra de Dramaturgia, evento donde convergen miradas y dialogan posturas frente a la escena y al texto. No hay otro festival de estas características en Chile: la Muestra es el único espacio para la experimentación y reflexión.

Los encargados de dar vida a este encuentro teatral nacional son dos directores con amplia trayectoria: Aliocha de la Sotta (La Mala Clase, La Chancha, Leftraru, La Historia de los Anfibios, Hilda Peña) y Jaime Lorca (Gulliver, El último heredero, Otelo, Chef).

La directora de la Compañía Teatro La Mala Clase, Aliocha de la Sotta, señaló: “La Muestra es el único evento de carácter público que tenemos los artistas teatrales chilenos, se convierte entonces en un lugar próspero para la agrupación de las voces creativas locales al servicio de la dramaturgia nacional”.

Por su parte, el director de la compañía Viaje Inmóvil, Jaime Lorca,  dijo que “en esta nueva versión se propiciará el diálogo con los autores ganadores, involucrándolos en la elección de los directores o directoras idóneos para llevar a escena sus obras, considerando las singularidades del texto dramático seleccionado”. Asimismo, dijo que “existirá la posibilidad que el autor, en el caso que así lo estime, pueda realizar correcciones a su texto durante la primera etapa del proceso de montaje”.