CNCA CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Muestra Dramaturgia
top-manifiesto JURADO XVII MUESTRA NACIONAL DE DRAMATURGIA

ANDREA JEFTANOVIC.

Narradora, ensayista y docente. Doctora en literatura Hispanoamérica por la Universidad de California, Berkeley. Es autora de las novelas “Escenario de Guerra” (Alfaguara, 2000; Baladí, 2010; premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la mejor obra editada y Juegos literarios Gabriela Mistral) y “Geografía de la Lengua” (Uqbar, 2007), así como el conjunto de testimonios y entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre (Frontera Sur, 2009). Ha sido invitada a numerosas ferias, encuentros y residencias literarias en España, Cuba, Estados Unidos, entre otros países. Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile y escribe la Crítica de Teatro de la Revista Wikén, de El Mercurio de Santiago.

CHRISTIAN ORTEGA.

Académico, actor, dramaturgo y director de teatro. Ganador en 1995 de la primera Muestra Nacional de Dramaturgia con la obra “Viejas”, que contó con la última actuación de Ana González. Desde su formación como actor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha especializado tanto en la enseñanza como en la práctica teatral. Como director trascienden una serie de éxitos también en el ámbito musical, destacándose como Reggieseur de la ópera “El Murciélago” de J. Strauss, premiada como el mejor montaje musical 2006 y la obra musical “Hijos del Cauce”. Actualmente imparte clases en Duoc UC, Viña del Mar, y en la Facultad de Humanidades, Universidad Adolfo Ibáñez. Destaca su participación en la compañía VIAJE INMOVIL en calidad de dramaturgo, en la adaptación de “Otelo”.

MARIA DE LA LUZ HURTADO.

Licenciada en Sociología, P. Universidad Católica de Chile (1975) y Doctora en Literatura Hispanoamericana y Chilena, Universidad de Chile (2005). Ha dirigido más de 25 proyectos de investigación sobre Teatro, Arte y Cultura Chilena. Desde 1987 es directora de la Revista Apuntes, publicación que ha recogido el acontecer escénico nacional durante más de 40 años. Ha sido reconocida con diversos premios, entre ellos, el Premio Armando Discépolo en Excelencia en Investigación Teatral, otorgada por el Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano GETEA y por la Universidad de Buenos Aires (2008) y en Santiago el Premio Agustín Siré de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile como directora de Revista Apuntes (1999).

RAMÓN  GRIFFERO SÁNCHEZ.

Dramaturgo y director teatral. Es uno de los más destacados exponentes del teatro chileno contemporáneo. Considerado como una de las figuras emblemáticas del teatro nacional durante la década de los ochenta. Sus primeros montajes se asocian a la resistencia cultural y política a la dictadura militar. Ha sido destacado a lo largo de su carrera con diversos premios, y sus obras han marcado la escena nacional, entre ellas: "Cinema-Utoppia" (1985), "Santiago- Bauhaus" (1988), “Extasis” (1994), "Río Abajo" (1995),”Tus Deseos en Fragmentos” (2002). En el marco del Bicentenario, estrena “Chile Bi” en Matucana 100 (2009)  y en 2012 lanza su libro teórico “La dramaturgia del espacio”. Su último trabajo “Prometeo, el Origen” se estrenó en GAM (2014).

VICTOR CARRASCO MIRANDA.

Director de teatro y guionista de teleseries. Desde 1995 se desempeñó como autor y jefe guionistas de teleseries como Sucupira, Oro Verde, La Fiera, Pampa Ilusión, El Circo de las Montini, Pampa Ilusión, El Señor de la Querencia, Martín Rivas, entre otras. En el año 1994 dirige su primera obra y  desde esa fecha hasta hoy ha dirigido más de 20 obras, entre las que se encuentran: “De noche justo de los Bosques”, de Bernard- Marie Koltès. (1994), “En la soledad de los campos de algodón”, de Bernard Marie Koltès. (1997), “Hedda Gabler” de Henrik Ibsen (2007), “Norte” (2008) y “La amante Fascista” de Alejandro Moreno. Obra presentada en el marco de la XIV Muestra Nacional de (2010), “Bailando para Ojos Muertos” de Juan Radrigán (2013) y “Constelaciones” (2014).