CNCA CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES
Muestra Dramaturgia
Montajes e Instalaciones Públicas

 

MONTAJES

LA CUNA DE FUEGO de José Antonio Luer

  

 

 

RESEÑA: Hawa, la mayor de las hermanas, acaba de desaparecer. Su abuela, propietaria de un prostíbulo, comienza lentamente a perder la cordura debido a este suceso. Traspasando la frontera seguimos la historia de un carnicero que se esfuerza porque su hijo siga el oficio de la familia y comprenda los rituales alimenticios del judaísmo. Adán, el hijo del carnicero, se niega a seguir las costumbres de su padre y oculta un gran secreto: es homosexual y lleva una relación con un hombre árabe. Estas encrucijadas y el desborde emocional en los comportamientos de los personajes generan un extraño paralelo entre el conflicto en medio oriente y la perturbadora presencia de religiones que sirven como subterfugios para estos problemas territoriales.

FUNCIONES


TARDE DE VERANO de Ana Corbalán.

 

RESEÑA: Una señora desencantada pierde a sus perros. Una pareja viajera quiere divertirse a costa de quienes se encuentren por delante. Unos rondines municipales sueñan con tener acción de verdad. Supuestos atentados y robo de mascotas. Vida de pueblo. Tiempo cambiante. Carretera. Muchos nombres. Perros que huyen y se cuestionan la existencia. El sentido de pertenencia, la soledad, la fidelidad a uno mismo. Al final del camino: el mar.

FUNCIONES


UNA PENSIÓN EN YUNGAY de Leonardo González

 

RESEÑA: Yungay, el primer barrio republicano de Santiago, fue fundado en el siglo XIX y recibió su nombre en honor a una sangrienta batalla. Desde entonces hasta hoy, muchas cosas han pasado. No se puede contar la historia del barrio, no hay cómo, sería una derrota total. Contar un día en la vida de la gente de una pensión cualquiera en una pensión cualquiera parece menos pretencioso pero igual de imposible. Un par de horas quizás, un par de minutos. Algunos momentos, donde las camas pasan y pasan y las camas no son de nadie.

FUNCIONES

 


INSTALACIONES PÚBLICAS

“Es nuestra intención indagar en formatos o dispositivos que nos garanticen una llegada más expedita, vinculante y directa a nuestra comunidad; fue así como en el camino de esa toma de decisiones nos asociamos con uno de nuestros artistas principales, Teatro Container y “La Cocina Pública”, quienes a partir de su proyecto territorial nos brindan un contenedor exquisito para el primer eje de acción de la muestra nacional: las instalaciones públicas”.

Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca, Lanzamiento XVII Muestra Nacional de Dramaturgia

 

LA VIDA TERRESTRE DE NEBRASKA de Bruce Gibbons

 

RESEÑA: Nebraska es una actriz porno maníaca depresiva que sufre de inesperados flashbacks y visiones de una abducción extraterrestre en California durante los años sesenta. Dirigida por su abusivo novio Charlie, filma versiones porno de obras de Chejov. En ellas actúa junto a Sunpuppy, un inocente surfista; Nina, una supuesta hija de espías soviéticos; y también Conchita Alegre, una actriz extranjera obsesionada con Stanislavski. Entre filmaciones, despedidas y reencuentros, Nebraska será parte de un viaje interior que la hará enfrentarse a sí misma, sus sueños rotos, y las políticas de la mentira.

FUNCIONES

 

 


LA IRREFLEXIÓN DE LAS COSAS VIVAS de Juan Claudio Bustos

 

RESEÑA: Un dramaturgo acude a una ciudad del Caribe, a participar en un conversatorio sobre el estado de situación del teatro contemporáneo. Durante la semana que soporta el infierno de esa ciudad, imagina o vive una relación con un novísimo dramaturgo, cuyos detalles recoge desgarradoramente en su cuaderno de notas o cuaderno de fabular. La Irreflexión de las Cosas Vivas es un texto que transcribe las notas manuscritas del dramaturgo en su cuaderno de fabular, e intenta tejer un sentido al desquiciamiento y dolor de sus palabras.

FUNCIONES